El líder inspirador Nelson Mandela

Esta semana he ido a ver la película dirigida por Clint Eastwood con el título de INVICTUS. Es una película muy recomendable de ver, a mi personalmente me ha encantado. El film muestra el líder inspirador que es Mandela en manos de Morgan Freeman.

Mandela, tras 27 años en la cárcel, le toca dirigir un país dividido por asuntos raciales. Él, sin rencor alguno, decide no tener en cuenta todo lo que le hicieron en el pasado y tratar todo el mundo por igual.

Para unir al país recuerda como se sintió él en las olimpiadas de Barcelona y cómo su corazón se agitó por su país al ver participar a Sudáfrica. Tomó este referente y lo aplicó al equipo de rugby. Equipo capitaneado por François – Matt Damon- es la insignia principal de la parte blanca del país.

Milton Erickson, hipnoterapeuta americano decía “Trata de coger las cosas que principalmente están en el problema e investiga la posibilidad de incorporarlo al proceso de cambio”. Esto es justo lo que hizo Mandela. El equipo de rugby era un problema de separación del país ya que estaba comandado por los blancos pero, si este equipo pasa a ser el equipo de todos, Sudáfrica se unirá.

Para conseguirlo, tiene que convencer al capitán del equipo, François. Mandela decidió tomar café con él. Hay un momento en la conversación dónde le pregunta al capitán cómo cree que puede ser un buen líder. Él le contesta claramente: – A través del ejemplo, yo soy un ejemplo para mis compañeros-.  Mandela le contestó: – Buena respuesta, pero a veces el ejemplo no basta, además, hay que saber inspirar a las personas a que vayan más allá y ser mejores de lo que creen que pueden ser. –

Continua diciendo, – Me he tirado casi media vida encerrado en una cárcel y en los momentos más difíciles me ha servido de inspiración un poema de William Henley que tiene el siguiente final,

No importa cuán estrecho sea el camino

cuán cargada de castigo la sentencia.

Soy el dueño de mi destino

soy el capitán de mi alma.

Al poco tiempo comenzó en 1995 el campeonato mundial de rugby en Sudáfrica. La fuente de inspiración que Mandela transmitió al capitán fue decisiva.

¿Qué o quién os ha inspirado a vosotros?¿Cómo podéis inspirar vosotros a los demás para ir más allá de las propias creencias actuales?

Anuncios

3 Responses to El líder inspirador Nelson Mandela

  1. elena says:

    Vaya¡¡¡¡ estamos muy cinéfilos ultimamente¡¡¡¡¡¡

  2. Marta says:

    Hola Manuel, te escribo sobre otro gran inspirador, John McWhirter, una auténtica inspiración para aspirar a un desarrollarse activo, a un cambio de estandares y a un vivir cualitativamente la vida.
    Se requiere mucha implicación e involucración activa, pero merece la pena porque las emociones que se experimentan son difícilmente descriptibles con palabras: completud, bienestar, unicidad, realización, satisfacción…
    Creo que cada uno en su medida inspira a los demás, como tu con este blog.
    Gracias a los que nos inspiran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: