Clima laboral: Sentirse valorado en la empresa

El clima laboral es el contexto en el que se trabaja. El departamento de recursos humanos o una consultoría externa suele evaluar en que situación se encuentra en un momento dado. Esto se realiza mediante una “encuesta de clima laboral”. Aquí se evalúan datos como la formación, trato de sus superiores y compañeros, medios para realizar las tareas, estado de ánimo de los colaboradores de la empresa, entre otras variables.

La semana pasada, la Directora de Recursos Humanos de una empresa me habló de los resultados obtenidos en su encuesta de clima laboral.

Destacó principalmente la siguiente pregunta: ¿Se sienten valorados por su jefe? La respuesta fue bastante contundente en sentido negativo, NO. Su explicación se basaba en una falta de comunicación. Ante ello, la Directora de RRHH se quedó muy sorprendida. Ella sabía que estaban continuamente  informados bien por emails, intranet y todo tipo de información. Sin embargo, no era esa la comunicación que se buscaba, sino lo siguiente:

“Me encanta venir a saludarte por las mañanas” decía una colaboradora.

Nos hace sentir importantes que nuestro jefe directo nos salude por las mañanas y que tenga un trato directo con nosotros”. Decían otros colaboradores.

Es impresionante lo que se puede conseguir de un trabajador satisfecho en el trabajo y lo poco que cuesta. Es más, se puede ahorrar la empresa toda la “encuesta de clima laboral” si los responsables de departamento tienen un trato directo con los colaboradores y tienen las suficientes habilidades para que mejore la persona en sí. El rendimiento sería más alto, el grado de satisfacción de los trabajadores y los clientes también mejoraría. Por lo tanto, sólo puede tener beneficios.

Buenos días Elena. ¿Qué tal, cómo ha ido el fin de semana?¿Cómo está tú familia? Si tienes cualquier consulta, no dudes en llamarme. Saludar por su nombre y valorar a la persona al completo, dentro y fuera del contexto de trabajo, condiciona a que ocurra un buen ambiente de trabajo y de rendimiento.

Anuncios

2 Responses to Clima laboral: Sentirse valorado en la empresa

  1. MARTA says:

    Un buen clima laboral refleja la calidad de las relaciones personales y cuando hay buen ambiente trabajamos mejor. ¿O no?

  2. Un estudio de Roberto Luna dice que la satisfacción laboral aumenta en un 20 % la productividad de la plantilla. Creo que a eso se le puede llamar trabajar mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: