Las disposiciones del líder

Ayer asistí a unas jornadas por Fundesem Alumni dentro de un ciclo de actualización empresarial. Su título fue “las 5 disposiciones del líder: el modelo de Rafael Nadal” y el ponente Francisco Blanes.

El título era bastante atractivo después de que Nadal ganara el máster de tenis de Madrid. Se habló de capacidades técnicas, de gestión y de emociones. Además se hizo mucho énfasis en el directivo como gestor de emociones y nombró las 5 disposiciones del líder y su ejemplo en Rafael Nadal:

  1. Apertura: hay que saber recibir y dar
  2. Flexibilidad: accionar en el cambio con agilidad
  3. Determinación: sostiene nuestra fuerza de voluntad
  4. Estabilidad: piensa firme en el aquí y ahora
  5. Zen: reflexión para la acción, proactividad en la dirección de un objetivo y alineación de su intuición con el mundo exterior.

¿Por qué el conferenciante escogió a Rafael Nadal como inspirador para la dirección de una empresa?

Es cierto que puede haber similitudes, pero el directivo actual lleva un equipo de personas consigo y Nadal dista mucho de acercarse a esto. Este equipo son seguidores del líder directivo. Además, se habla mucho del líder pero poco del seguidor y la relación entre ambos. Ambos son dos caras de una misma moneda. Para poder liderar a alguien, esas personas tiene que ser capaz de seguirte. Detras de grandes líderes hay grandes seguidores. ¿Qué hacen para seguir?¿cómo lo hacen? y ¿por qué?

Nadal debe ser un buen líder y seguidor de si mismo, ahí están los resultados. Veamos como funciona esto con un ejemplo. Después de la conferencia fui a correr. Planifiqué unos 40 minutos de esfuerzo intenso. Durante los primeros 30 minutos fue bien, seguí la actividad que me había propuesto liderar. De pronto, me entró una sensación de agobio y abandono, no quería seguir. Tuve que gestionar mi liderar para mantener el esfuerzo de permanecer hasta los 40 minutos planificados.

Tanto en el liderar una actuación como el seguirla, están estrechamente conectado con cómo te gestionas para ello: apertura, flexibilidad, determinación, estabilidad, proactividad …

Anuncios

2 Responses to Las disposiciones del líder

  1. MARTA says:

    Para poder liderarnos es necesario conocernos, escucharnos atentamente, ser conscientes de lo que queremos, de nuestras direcciones en la vida, de lo que valoramos, de nuestros valores y lo que hay detrás de ellos, de nuestras creencias, de las respuestas o reacciones que tenemos en relación a algo.
    Es necesario desarrollar la responsabilidad, comprometernos con lo que es significativo, gestionarnos con determinación, confiar en nosotros, etc.

    John Maxwell dice que cuando somos necios deseamos conquistar el mundo y cuando somos sabios, deseamos conquistarnos a nosotros mismos.
    Ser líder de uno mismo, es un gran desafío, y una vez conseguido es fácil ser un buen seguidor.

  2. Es el arte y la ciencia del liderazgo efectivo. Un buen punto de comienzo y continuación a tú muy oportuno comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: