Coaching y motivación

Tras un tiempo sin nadar, esta semana he vuelto a practicar este deporte. Me faltó rutina y eso me hizo pensar varias veces la posibilidad de abandonar o practicar otro deporte. Esta forma de pensar y no decidir o actuar me llevó a relacionar el coaching con la motivación.

El coaching tiene que ver con mejorar lo que haces, el desempeño o acción. Es una metodología completamente centrada en el desarrollo de la persona y muy útil para mejorar cosas que quieras hacer.

La motivación esta relacionada con obtener algo. Acercarte a algo que quieras conseguir y/o alejarte de algo que no te guste. Así, por ejemplo, haces ejercicio físico para mantenerte en forma (acercamiento) y para no estar con exceso de peso (alejamiento, no te gusta). Es importante tener en cuenta ambos ya que te ayudarán a alcanzar lo que buscas en ambas vías.

¿Cómo se relacionan ambas? ¿qué conexión existe entre coaching y motivación?¿cómo me ayuda mi motivación, el coaching y la gestión a comenzar, mantener y finalizar con éxito la práctica de la natación?

Los relaciona la gestión, el cómo haces las tareas. Si tomamos el ejemplo de la natación, el coaching -buscará mejorar la manera de nadar-, la motivación – qué quieres conseguir con ello- y la gestión ayudarán en al menos 4 aspectos:

  • Activar la motivación para entrar a hacer la tarea. ¿Por qué quiero nadar? he de preguntarme. Quiero nadar para mantener y mejorar mi forma física. Sino fuera a nadar, ¿qué ocurriría?¿de qué me quiero alejar? ¿cuál es la motivación negativa? Pues de ser una persona sedentaria y probablemente con más peso y volumen. Tener presente la motivación negativa y positiva refuerza las ganas de comenzar, mantener y sostener el tiempo de la natación.
  • Fijar objetivos o sub-objetivos alcanzables más que un objetivo general. Fijo el objetivo de alcanzar 1200 metros en este día concreto. 200 de calentamiento y 2 series de 500. ¿Tengo dificultades de alcanzar la serie de 500? Me planteo entonces objetivos más alcanzables en los 300 y luego 200. También es posible plantear objetivos de cada 100 metros. Esto me ayuda a mantenerme más tiempo en la actividad, desde el comienzo hasta el final.
  • Apoyo social cómo forma de alcanzar el éxito. Intento ir a nadar con más personas. Supone plantear nuevos retos a alcanzar y mejorar. Sino es posible, puedes tener en cuenta a las personas que están nadando en la piscina cómo forma de apoyo. Cómo añadido, podrías imaginar que tu antiguo profesor de natación te está asesorando desde afuera, estando atento a los movimientos de todo tú cuerpo.
  • Hacer uso de la determinación. Estar atento a tu forma de moverte en el agua y usar “la fuerza de voluntad” para alcanzarlo. Cada brazada que doy provoca la siguiente sin cuestionar. Busco que este hecho ocurra, no doy lugar a ningún tipo de cuestionamiento.

Estos 4 añadidos son muy útiles no sólo para la natación sino para otras tareas tanto en el trabajo como en tus momentos de ocio. Puedes probar a ver que tal ha ido…

Foto facilitada por http://www.flickr.com/photos/jayhem
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