Ampliar perspectivas

Este trozo de la película “El club de los poetas muertos” es muy bueno para explicar que tenemos que “ver” los problemas desde diferentes perspectivas. Robin Williams utiliza la mesa para esto. ¿Qué más posibilidades hay?

Se me ocurren las siguientes:

  • Antes del problema, ¿cómo era la situación?
  • Durante el problema, ¿puedes “alejarte” del problema y contemplarlo?¿puedes mirarlo desde diferentes puntos de vista?¿puedes ver el problema desde la opinión de las otras personas?¿puedes tratarlo desde la curiosidad, aprendizaje y juego con los componentes?
  • Después ¿Puedes pensar en el problema como si fuera mañana? ¿cómo sería el problema si hubiera pasado una semana? ¿y un mes?

Mirar desde encima de una mesa es una posibilidad; el antes, durante, después, curiosidad, aprendizaje, juego… marcan otras muchas más perspectivas de mejora a tener en cuenta.

Muchas veces tendemos a simplificar los problemas tipo: mi jefe me ha mirado mal, le caigo mal.El momento actual esta lleno de cambios continuos y con muchos factores a tener en cuenta. Por ello, es muy importante aprender a introducir más variables en los problemas que simplificar:

¿me ha mirado mal sólo a mí o también a otras personas?¿qué ha pasado exactamente para que mirara de esa manera?¿siempre tiene esa misma mirada o esta mañana en el café tenía otra?¿han percibido los demás la misma mirada o ha sido intuición mía?¿cómo he respondido yo: curiosidad, aprender de lo que ocurría?¿que pasaría si le preguntara por la mirada o confirmar la situación exacta?¿mañana tendrá la misma mirada?¿qué pensaré yo de esta situación mañana?¿y pasado mañana?¿y la próxima semana?

Hay un gran abanico de posibilidades de mejora…

2 Responses to Ampliar perspectivas

  1. Jaramillo says:

    Hola Manolo,

    A veces leo estas cosas y me quedo perplejo. Y parece sencillo y todo, ¿cuántas veces no habré simplificado yo quedándome sólo con la opción más negativa? Desde luego, al menos no me pillaron desprevenido…pero no es menos cierto que he acabado sobrereaccionando demasiadas veces.

    Es tan simple que es genial, buscar otra perspectiva, mirar otra posibilidad. La pena es aprender a saber como crear esas posibilidades y creer en ellas o interiorizarlas.

    Una pregunta que creo que también puede ser importante

    ¿qué ha podido pasar para que mire de esa manera? ¿realmente soy parte de ese potencial problema o acaso me necesita como parte de la solución?

  2. Hola JuanMa,
    Planteas unas preguntas muy interesantes y de hecho son planteamientos de próximos blogs. Un detalle nada más, ¿ todas las cosas o problemas tienen una causa? ¿pueden tener más de una causa? o ¿pueden emerger de un conjunto de factores?

    En cuanto a la segunda pregunta este fin de semana se le hizo una entrevista al Ministro del interior por parte de Juan José Millas en la revista del periódico El País. Éste habló del Principio de Incertidumbre de Heisenberg: La realidad, y por tanto el problema,es perturbada por el observador…

    Un abrazo,

Responder

