Ser inconformista

No cabe la menor duda que Rafael Nadal es uno de los mejores jugadores de tenis del mundo. Ha aparecido una pequeña entrevista que le hizo el periódico El País después de ganar en Wimbledon: “Me gusta superarme a mí mismo más que a los demás“. Muy recomendable su lectura.

Sus palabras, su hacer y su estar son inspiraciones en mi trabajo. Resulta muy útil y relevante:

Ser inconformista: nunca te conformes con lo que sabes, haces y sientes. Supérarte e intentar ser mejor de lo que eras antes. Al saber que cada día aprendes, que mejoras, que eres diferente a cómo eras en el pasado y que tienes muchas posibilidades de futuro aún no inventadas.

Ilusión por ser mejor o hacerlo cada vez mejor. Si tienes ilusión por ganar u obtener un resultado, ¿qué haces una vez obtenido?¿vás a por otro?¿cuántos más?. Sin embargo, si centras la ilusión en hacerlo cada vez mejor, las posibilidades de mejora son mucho mayor. Por ejemplo, si haces una dieta, la ilusión por aprender nuevas recetas, deportes, tareas saludables darán un resultado más a largo plazo que mirar el peso de tu cuerpo en una balanza cada día.

Inspírate en el trabajo de los demás, más que ser su competidor. Saber que puedes aprender de todo el mundo y retarte del trabajo más dificil para mejorar. Aprende de cómo hacen los demás lo que hacen muy bien en su trabajo, cómo Rafa Nadal en el tenis.

Confianza en ti mismo y en tú trabajo de mejora.

Conocer tu “termino medio”. Es decir, si tienes una buena racha en tu trabajo, familia, salud… no puedes perder de vista que puede haber momentos peores. No puedes estar siempre en lo máximo de bien y mal, tú vida es mucho más y ese más está en lo que haces, sientes y piensas cada día.

La entrevista corta pero muy productiva…

Foto por cortesía de AGarcía

6 Responses to Ser inconformista

  1. Jaramillo says:

    Un claro ejemplo, a mi entender, de una persona que ha cruzado la línea entre ser humano y ser un robot. Es muy bueno, es tan bueno, y lo hace todo tan bien, hasta sus declaraciones, que parece más un robot.

    • Desde este punto de vista, si que lo parece. Su trabajo es tan meticuloso que, por cierto, es el número uno.

      Sin embargo lo interesante es cómo lo hace y por qué lo hace de esa manera. Ya que en esta parte podemos aprender de él y poder aplicarlo en nuestro trabajo diario, por lo menos un pequeño porcentaje.
      Yo me conformo con estar entre los primeros en mi trabajo. ¡Que no es poco!!!!
      Un abrazo

  2. Carmenchu says:

    Hola Manuel,

    Felicitarte por este blog, coincido mucho en las perspectivas que sugieres y me gusta el enfoque tan personal y entregado que depositas en este espacio. También valoro la fluidez de los post.

    Sin lugar a dudas, la lucha de superación de Nadal es encomiable. Más opino que hay detrás de él un equipo potente, es decir sus triunfos son compartidos. Lo que más admiro de este chico es su sencillez, no se cree mucho el personaje. El año pasado se intuía que caería enfermo, jugaba exhausto…era una especie de explotación o autoexplotación…¿ quién sabe ?.

    Últimamente pienso mucho de hecho ahora seguiré en mi blog escribiendo sobre ello, en esta necesidad del ser humano de tener lideres, o bien de serlo… ¿se huye de algo cuándo adoptamos estas posturas ?…¿ es una búsqueda de un “semidios “? …No concibo la vida sin las relaciones horizontales, sin sinergias, sin mestizajes, sin COMUNIDADES de autoliderazgos. No entiendo cómo podemos llegar a encumbrar a los demás y que ellos se lo crean, se suban a ese pedestal y no sean capaces más que de seguir mirándose el ombligo. Es decir, se crean la falacia del poder y queden fascinados por ese espejismo.

    Una frase excepcional ” me gusta superarme a mí mismo más que a los demás”.

    Si alguien se supera a sí mismo, los demás nos superamos, y si no lo hacemos ¿ causamos dolor innecesario ?.¿ es egoísmo y egocentrismo ?.Pienso que sí…

    Un abrazo y muchas gracias por escribir

  3. Hola Carmenchu,
    Muchas gracias por participar. Tus palabras me ayudan a liderar mi necesidad de escribir en el blog. Encontrar artículos, liderar la búsqueda de nuevas ideas no solo me hace superarme, me hace plantearme dudas, necesidad de averiguar más, comprobar lo que escribo e investigar nuevas ideas. ¿dolor innecesario?
    ¿egoísmo? ¿egocentrismo? Yo disfruto con ello, nunca hubiese pensado que llevo casi 100 artículos escritos y que creo que tengo ideas para muchos más.
    ¿Por qué? porque me supero en los pequeños detalles: ideas, lenguaje, forma de escribir, tu ideas y opiniones, las opiniones de los demás. Paso a paso lo voy haciendo y si no me supero acabo haciendo otra cosa. Afortunadamente hay mucho más en la vida por hacer.

    Es un ejemplo de cómo lo quiero hacer en este blog y con muchas ganas.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo

    • Carmenchu says:

      Hola Manuel

      A mí también me ha aportado, sinceramente, mucho tu respuesta. Sobre todo la primera contestación. Ya que procedía del lugar , que solemos obviar ,demasiado a menudo 😉 , en contrapartida nos colocamos en otro espacio que encarcela, en mi opinión.

      Un placer participar y tus contestaciones.

      ¡¡ Muchas gracias !!

  4. Cuanta razón tienes …

    Saludos

Responder

