Herramientas de futuro: salud, cerebro y comunicación

Tras mucho festejar por el mundial voy a recuperar un artículo que apareció en el periódico El Mundo dentro de su Magazin. Su título fue “El invento que nos falta en nuestras vidas”. En el se entrevistan a 20 personas de diferentes sectores que hablan de lo que ellos creen que falta en el mundo. Los he agrupado de la siguiente manera:

1. Investigar el funcionamiento del cerebro. Desarrollar capacidades emocionales, evitar sufrimiento, mejorar nuestras vidas, sacar más partidas  a sus ideas…

2. Automatizar la adopción de niños

3. Buscar sistemas eficientes de canalización de agua. Disminución de la contaminación de ruidos, ahorro eficiente de la energía y encontrar materiales que mejoren la calidad de la vida.

4. Frenar el envejecimiento. Tecnología para ayudar a los mayores, mejorar productos de la visión, acabar con el sufrimiento de la espalda.

5. Mejorar el sistema político.

6. Eliminar el hambre a través de una pastilla. Agricultura sostenible y alimentación adecuada.

7. Eliminar las barreras de los idiomas. Mejorar la comunicación y aminorar conflictos.

Es una muestra muy pequeña de personas a las que se les ha preguntado, aún así los datos son bastante reveladores. Nos preocupamos por todo aquello que mejore nuestro bienestar ya sea en la enfermedad, hambre, comunicación y cambios políticos y culturales. Para mi, resalta una tendencia muy marcada en el desarrollo de las personas, en cuanto a mejorar la eficacia de nuestros pensamientos, emociones y acciones diarias.

En el blog cubriremos 3 de estas siete “necesidades” principalmente:

1. Avances y prácticas en el funcionamiento y desarrollo de la persona. Es ir un poco más allá del simple desarrollo cerebral.

2. Adoptar medidas preventivas y de mantenimiento de la persona orientada al deporte, meditación, hipnosis, alimentación…

3. Mejoras en la comunicación,  qué efecto, afecto e impacto genera en los demás y uno mismo por supuesto.

Son metas muy altas que seguro con vuestra colaboración iremos resolviendo y añadiendo cada vez más. Por cierto ¿qué más podemos incorporar aquí? Quedan abiertas vuestras aportaciones…

Foto por cortesía de Flickr.

Anuncios

2 Responses to Herramientas de futuro: salud, cerebro y comunicación

  1. Carmen says:

    Hola Manuel

    Respondiendo a tu invitación para añadir a tu blog procesos que nos ayuden a mejorar nuestro estado de bienestar, hay algo que creo nos hace estar atentos a nuestro propio desarrollo, nos estimula y nos motiva produciéndonos sensaciones placenteras, una mayor eficacia en nuestro trabajo y un importante desarrollo personal. Ese “algo” al que me refiero es APRENDER.

    Por lo tanto me gustaría contribuir a tus tres puntos con un cuarto:

    4. Aprender a Aprender. Es una de las competencias que se está implantando en el sistema educativo español y creo que podría ser la puerta que enseñe el camino del estímulo y la automotivación que parecen tan escasos en el estudiante adolescente actual.

    Un saludo y gracias por lo que aprendo con tu blog,
    Carmen

    PD: También disfruté mucho con la entevista con Rubalcaba de tu siguiente post.

  2. Hola Carmen,

    Este cuarto punto me parece muy oportuno y añade valor a los 3 anteriores.

    Sentí mucha curiosidad por saber cómo estudiaban las personas que sacaban las mejores notas cuando yo era estudiante. También cuando yo sacaba buenas notas y no sabía cómo lo había hecho. Existía una gran preocupación por el suspenso/aprobado más que por el aprendizaje, disfrute y posibilidad de hacer más.

    Hoy en día ocurre algo parecido, no basta el conocimiento obtenido, los cambios continuos nos mueven a seguir aprendiendo y saber qué, cómo y por qué aprendemos nos ayudará a hacer, pensar y sentir mucho más de lo que actualmente hacemos.

    Muchas gracias a ti por tu aportación.
    Un saludo
    Manuel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: